Objetivo general del proyecto
Fundamentos
Modalidad: “Itinerarios transversales”
Todo lo dicho anteriormente deseamos aplicarlo mediante el desarrollo de Itinerarios de aproximadamente un mes de duración, en los cuales pretendemos ofrecer a las y los adolescentes, desde un trabajo elaborado y desarrollado en conjunto por los educadores, la posibilidad de aproximarse a algunas experiencias vitales centrales de la etapa adolescente, teniendo muy en cuenta su vivencia contextualizada de las mismas.
El proceso
Jornada de inicio |
Primera semana |
Segunda semana |
Tercera semana |
Síntesis y producto final |
Presentación del tema, despertar preguntas y búsquedas…
Realizado y animado en conjunto por los profesores involucrados…. Se hará entrega de una “carpeta” en la cual se irán integrando los diversos materiales y aportes que se vayan realizando a lo largo del Itinerario. |
Presentar el tema desde diversos puntos de vista con el aporte propio de cada materia (biológico- psicológico- socio- cultural- ético- espiritual)
La temática no se trabajará desde la carpeta de cada materia sino en una carpeta común |
Problematizar el tema, indagando causas y efectos, cómo afecta en lo personal, en la familia, en el barrio
En todas las horas de las materias involucradas |
Pistas para el crecimiento, la prevención y la asistencia de cuestiones vinculadas al tema del itinerario
En todas las horas de las materias involucrada |
Elaboración de un producto final que, en forma creativa, logre plasmar los conocimientos construidos desde la perspectiva de sus posibles aplicaciones a la vida concreta.
Evaluación de lo aprendido en cada área y del producto final |
Temáticas de los “itinerarios transversales”
Curso |
1º Año |
2º Año |
3º Año |
Eje del Itinerario |
Identidad I
(raíces culturales e identidad barrial) |
El cuidado de la vida I
(prevención de la violencia, derechos del niño y del adolescente) |
El cuidado de la vida II
(prevención del alcoholismo, la drogadicción y otras adicciones) |
Curso |
4º Año |
5º Año |
6º Año |
Eje del Itinerario |
Sexualidad I(salud, cuidado del cuerpo, sentido de la sexualidad humana) | Sexualidad II
(perspectiva de género, vínculos, violencia en la pareja, proyecto de vida) |
Identidad II
(sueños y narración de sí, pasos de futuro y elección vocacional) |