Objetivo general del proyecto

  • Favorecer en los/as estudiantes del secundario el desarrollo de la reflexión, la construcción de conocimientos y el cultivo de habilidades que les permitan expandir su conciencia y fortalecer su personalidad en áreas fundamentales del crecimiento adolescente, favoreciendo un proceso progresivo en el que Jesús acaricie sus ojos y les regale visión cada vez más original, clara y potente.

Fundamentos

  • Una opción antropológica, que consiste en atender al desarrollo de la etapa vital (la adolescencia) con una consideración particular del modo como se experimenta en un contexto particular, y que intenta asumir la humanidad como una realidad eco-biológica, psico-social y ético-espiritual.
  • ™Una perspectiva socio-cultural que apuesta a la reciprocidad desde el encuentro y  valoración de las culturas, y considera la cultura de un barrio como una novedad histórica siempre abierta en una creativa búsqueda de vivir dignamente. Desde allí se pretende reconocer y valorar los dones de las raíces culturales, los aportes de las migraciones internas y las actuales configuraciones y simbologías de las y los habitantes del “segundo cordón” del Cono Urbano Bonaerense.
  • ™Una mirada de la evangelización que busca el diálogo como intercambio de perspectivas, y ofrece el Evangelio y otros relatos de las tradiciones sagradas y populares de nuestros pueblos como narraciones capaces de contener y liberar la experiencia humana; a la vez que busca cultivar la dimensión contemplativa del intelecto como camino para el desarrollo de la espiritualidad (religiosa o no).
  • ™Una mirada sobre el aprendizaje que tiene en cuenta la complejidad y la multi-dimensionalidad de los saberes, y pretende conjugar la exploración y la indagación, el juego y la expresión artística, la reflexión y discusión… como caminos para la construcción de conocimientos.
  • ™Todo esto pretendemos hacerlo desde el espacio más propio de “lo escolar”: el aula. Y la expresión más sistemática y rutinaria de la Institución: las materias de estudio. O sea, no pretendemos abordar las experiencias vitales “por fuera” de los dispositivos escolares, sino dotar a los mismos de una dinámica y perspectiva que les de mayor potencia y eficacia. Esto convertirá el proceso de elaboración y puesta en práctica de este Proyecto en un camino de aprendizaje para todas y todos, estudiantes y docentes.

Modalidad: “Itinerarios transversales”

Todo lo dicho anteriormente deseamos aplicarlo mediante el desarrollo de Itinerarios de aproximadamente un mes de duración, en los cuales pretendemos ofrecer a las y los adolescentes, desde un trabajo elaborado y desarrollado en conjunto por los educadores, la posibilidad de aproximarse a algunas experiencias vitales centrales de la etapa adolescente, teniendo muy en cuenta su vivencia contextualizada de las mismas.

El proceso

Jornada de inicio

Primera semana

Segunda semana

Tercera semana

Síntesis y producto final

Presentación del tema, despertar preguntas y búsquedas…

Realizado y animado en conjunto por los profesores involucrados….

Se hará entrega de una “carpeta” en la cual se irán integrando los diversos materiales y aportes que se vayan realizando a lo largo del Itinerario.

Presentar el tema desde diversos puntos de vista con el aporte propio de cada materia (biológico- psicológico- socio- cultural- ético- espiritual)

La temática no se trabajará desde la carpeta de cada materia sino en una carpeta común

Problematizar el tema, indagando causas y efectos, cómo afecta en lo personal, en la familia, en el barrio

En todas las horas de las materias involucradas

Pistas para el crecimiento, la prevención y la asistencia de cuestiones vinculadas al tema del itinerario

En todas las horas de las materias involucrada

Elaboración de un producto final que, en forma creativa, logre plasmar los conocimientos construidos desde la perspectiva de sus posibles aplicaciones a la vida concreta.

Evaluación de lo aprendido en cada área y del producto final

 

Temáticas de los “itinerarios transversales”

Curso

1º Año

2º Año

3º Año

Eje del Itinerario

Identidad I

(raíces culturales e identidad barrial)

El cuidado de la vida I

(prevención de la violencia, derechos del niño y del adolescente)

El cuidado de la vida II

(prevención del alcoholismo, la drogadicción y otras adicciones)

Curso

4º Año

5º Año

6º Año

Eje del Itinerario

 Sexualidad I(salud, cuidado del cuerpo, sentido de la sexualidad humana) Sexualidad II

(perspectiva de género, vínculos, violencia en la pareja, proyecto de vida)

Identidad II

(sueños y narración de sí, pasos de futuro y elección vocacional)