TURNO MAÑANA: CIENCIAS SOCIALES

TURNO TARDE: COMUNICACIÓN

La orientación en Ciencias Sociales es un trayecto educativo definido desde la perspectiva que estas ciencias han desarrollado para la comprensión de la sociedad y la cultura de la que los jóvenes participan a través de estudios de caso e investigaciones escolares, de la apertura de la discusión política en el trabajo con la comunidad. Tiene materias con más carga horaria como historia y geografía desde la actualidad, psicología, sociología, proyectos de investigación.

TURNO MAÑANA

Asignaturas

4º Año.

  • Introducción a la Física
  • Literatura
  • Matemática
  • Historia
  • Psicología
  • Biología
  • Salud y Adolescencia
  • E.C.I
  • Geografía
  • Inglés
  • Catequesis
  • Educación Física
  • NTICX

5º Año.

  • Literatura
  • Matemática
  • Sociología
  • Historia
  • Economía Política
  • Comunicación, Cultura y Sociedad
  • Inglés
  • Política y Ciudadanía
  • Geografía
  • Catequesis
  • Introducción a la Química
  • Educación Física
  • Informática

6º Año.

  • Geografía
  • Literatura
  • Matemática
  • Filosofía
  • Arte
  • Proyecto de Investigación en Ciencias Sociales
  • Historia
  • Inglés
  • Trabajo y Ciudadanía
  • Catequesis
  • Educación Física

 

La escuela secundaria orientada en Ciencias Sociales define a éstas como “sistemas reflexivos” que tienen entre sus cualidades características y distintivas la función de observar el mundo social desde el que ellas mismas son producidas, y la utilización de unos métodos de investigación que las diferencian particularmente de otras ciencias.

El carácter reflexivo de las Ciencias Sociales debe ponderarse en función del tipo de conocimiento que ellas están en condiciones de producir, en cuanto sirven al conocimiento más profundo y riguroso de las sociedades, pero también en virtud de las posibilidades que las mismas generan en relación con la transformación social y la recreación de la cultura. En este sentido, la enseñanza de las Ciencias Sociales, contribuye a que los estudiantes puedan pensarse a sí mismos, reflexionar acerca de su existencia, y poder actuar.

La Historia y la Geografía, la Sociología, la Economía Política, la Antropología, la Psicología, el Derecho y la Comunicación Social entre otras, son disciplinas que se fueron creando y que sirvieron a la recreación del campo de las Ciencias Sociales y más tarde al de su enseñanza, como el medio y el producto de las transformaciones económicas, políticas y socioculturales más representativas de la modernidad. Por ejemplo, aquellos cambios que refieren a la industrialización y la urbanización capitalista, la conformación de los estados nacionales, la emergencia y diferenciación de grupos, clases y movimientos sociales, los partidos políticos modernos, la expansión geográfica del capitalismo, el desarrollo y el subdesarrollo, la desigualdad social y la diferencia cultural, el imperialismo, los problemas ambientales, los derechos sociales, políticos y económicos, entre muchos otros.

 PROPÓSITOS DE LA ORIENTACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES

  • Promover una formación que se involucren con la diversidad de las discusiones teóricas y metodológicas que provienen de los diferentes campos de reflexión y acción de las Ciencias Sociales.
  • Asegurar el desarrollo de propuestas de enseñanza que contemplen la articulación y convergencia entre sus contenidos para el estudio de diferentes problemáticas sociales.
  • Estimular la implementación de instancias destinadas a formar lectores críticos de las Ciencias Sociales, así como escritores y usuarios de la cultura oral y escrita, capaces de leer, reconocer, seleccionar y valorar diferentes tipos de fuentes e interpretar datos dentro de un cuerpo teórico de las mismas ciencias.
  • Generar condiciones de enseñanza que incluyan instrumentos y tecnologías de información tradicionales así como las de última generación, para el análisis, tratamiento y comunicación de las producciones escolares.
  • Generar propuestas institucionales que permitan a las y los estudiantes aprender a canalizar a través de proyectos individuales y colectivos de participación sociocomunitaria los conocimientos adquiridos a través de su formación escolar en las Ciencias Sociales.
  • Favorecer modalidades de estudio de las Ciencias Sociales que articulen la programación de sus materias y los proyectos institucionales de la escuela con los problemas sociales de su localidad y comunidad educativa en su relación con su región y el resto del mundo.
  • Garantizar dentro de la formación escolar en las Ciencias Sociales el desarrollo de prácticas políticas asumiendo el diálogo y la cultura democrática, así como la posibilidad de aprender a ejercer la toma de decisiones, la participación y el compromiso con los otros con responsabilidad y honradez en las prácticas cotidianas.
  • Realizar, en el ámbito de la escuela, encuentros institucionales de discusión a cargo de diferentes actores académicos y no académicos sobre distintas problemáticas tratadas en la enseñanza de las materias.

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La orientación en comunicación desarrolla una propuesta que consiste en abordar estos fenómenos comunicativos desde tres perspectivas: la observación, el análisis y la producción. Hay materias con observatorio de comunicación, alfabetización en medios, expresiones culturales del siglo XXI, análisis y discusión de los procesos de recepción y mediación de los mensajes, y la puesta en practica de producción mediática.

TURNO TARDE

Asignaturas

4º Año.

  • Introducción a la Física
  • Literatura
  • Matemática
  • Introducción a la Comunicación
  • Historia
  • Psicología
  • Biología
  • Salud y Adolescencia
  • E.C.I
  • Geografía
  • Inglés
  • Catequesis
  • Educación Física
  • NTICX

5º Año.

  • Literatura
  • Matemática
  • Observatorio de Medios
  • Historia
  • Observatorio de Comunicación, Cultura y Sociedad
  • Comunicación y Cultura del Consumo
  • Inglés
  • Política y Ciudadanía
  • Geografía
  • Catequesis
  • Observatorio de Medios
  • Introducción a la Química
  • Educación Física
  • Informática

6º Año.

  • Taller de Comunicación Institucional y Comunitaria
  • Literatura
  • Matemática
  • Filosofía
  • Arte
  • Taller de Producción en Lenguajes
  • Comunicación y Transferencias socioculturales del siglo XXI
  • Inglés
  • Trabajo y Ciudadanía
  • Catequesis
  • Educación Física

La Orientación en Comunicación propone superar la identificación de la comunicación con la tecnología, y comprender que el fenómeno comunicacional está esencialmente planteado en base a la existencia de un “otro”, que estudiar comunicación es poner al “otro” en el centro del escenario y que en virtud, precisamente, de aquellas formidables herramientas técnicas que nuestro siglo nos ofrece, el “otro” se ha vuelto omnipresente.

Y esa omnipresencia del otro es lo que hace que la Comunicación no sea la búsqueda de la universalidad sino la gestión de la diferencia, la persistencia del encuentro, el análisis del vínculo, la acción para la comunicación.

Por lo tanto proponer una Orientación en Comunicación dentro de la Escuela Secundaria es poner en situación el estudio sobre el otro, es rescatar la presencia del otro en tiempo de fragmentación social y personalismo, es acompañar la necesidad de pensar en el otro y actuar en consecuencia.

PROPÓSITOS DE LA ORIENTACION EN COMUNICACIÓN

  • Favorecer la formación de comunicadores capacitados en la comprensión del mundo y su expresión.
  • Construir un espacio para hablar, escuchar, leer y escribir en el contexto de los nuevos lenguajes de la comunicación.
  • Proporcionar en la vida cotidiana de la institución categorías de análisis que permitan pensar la comunicación en su plurisignificación y sus diversas dimensiones (semiótica, lingüística, política, económica, etc.), a través de materiales de lectura, de charlas de especialistas, funciones de cine, visualización de series de TV, entre otras cosas.
  • Propiciar prácticas institucionales destinadas a socializar las producciones de las y los estudiantes, a actuar como comunicadores y considerarse parte integrante y activa de la comunidad a la que pertenece, responsable también de la transformación social.
  • Generar actividades y espacios para que las y los estudiantes adviertan y analicen la significación social y política de las prácticas comunicativas propias y ajenas: cinedebates, foros de discusión, laboratorios de análisis de medios, jornadas de discusión sobre temas públicos, asambleas de análisis de casos, etc.
  • Aportar recursos, propuestas didácticas y materiales de trabajo que pongan en contacto a las y los estudiantes día a día con diversos géneros periodísticos (diarios, revistas, noticieros, documentales, etc.), propiciando un constante análisis del contenido explícito e implícito de los textos divulgados a través de los medios de comunicación.