La figura del docente tutor profundiza la integración y participación de los docentes en los procesos de análisis y mejora de la calidad educativa del colegio San Francisco.

Se trata de un adulto que se mantiene cerca de los alumnos en sus procesos cotidianos de aprendizaje, interviniendo eventualmente en la vida de éstos en dicha situación; señalando problemas en la dimensión relacional de los miembros del grupo.

La función del profesor TUTOR supone una relación individualizada con el alumno. Pretende integrar en alguna medida la experiencia escolar con su entorno.

El tutor es el nexo de coordinación entre la escuela y la familia, lo que supone un proceso de individualización y personalización del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Funciones específicas del Profesor Tutor

  1. Respecto de los ESTUDIANTES considerados individualmente:
  • Conocer su situación académica.
  • Estar al tanto de las principales dificultades que afronta a nivel personal.
  • Atender (y derivar si fuera necesario por la índole o gravedad de la problemática detectada) los conflictos referentes a:
  • Falta de motivación por el estudio.
  • Dificultades de aprendizaje.
  • Dificultad en la integración con sus compañeros o con la institución.
  • Orientar respecto a la metodología de estudio y las técnicas de trabajo intelectual.
  • Orientar respecto a la elección profesional ocupacional, particularmente en 4to y 5to año.
  • Promover el protagonismo del alumno, particularmente toda instancia de fortalecimiento de liderazgos positivos.
  1. Respecto del CURSO a su cargo:
  • Promover la integración grupal.
  • Colaborar con actividades que promuevan el desarrollo personal y grupal de los estudiantes en el marco del curso del que son parte.
  • Prevenir y analizar situaciones conflictivas en colaboración con el equipo de tutorías, directivo y sus pares.
  1. Respecto de los DIRECTIVOS y EQUIPO DE TUTORÍAS:
  • Transmitir iniciativas, necesidades y propuestas de alumnos, padres y equipo docente.
  • Tratar con ellos las situaciones particulares por las que atraviesa el estudiante o los grupos de estudiantes  referidas a la vida escolar (calificaciones, inasistencias, convivencia, etc.)
  • Solicitar la intervención, cuando la complejidad de una problemática que exhiba el estudiante lo requiera.
  • Asesorar y brindar su opinión acerca de los temas en los que le es solicitada su colaboración.
  1. Respecto a sus COLEGAS DOCENTES:
  • Coordinar reuniones docentes que tengan como motivo la situación de algún curso en particular, promoviendo el trabajo interdisciplinario.
  • Informar a los demás profesores acerca de las características generales de los estudiantes y los cursos a su cargo, guardando la debida prudencia, previamente habiendo consensuado con los directivos.
  • Recoger observaciones sobre los estudiantes, grupal e individualmente considerados
  1. Respecto de las FAMILIAS:
  • Recoger información que puedan proporcionarle con vistas a un mejor conocimiento de cada estudiante.
  • Informar mediante charlas y reuniones individuales y colectivas, sobre el rendimiento de sus hijos, en los distintos aspectos de la vida escolar.

Tutores 2014

CURSO:  1 º A. Profesor Matías Villeta.

CURSO:   1º B. Profesora Rafaela Scazziota.

CURSO:   2º A. Profesora Julia Collino.

CURSO:   2º B. Profesor Matías Villeta.

CURSO:   3º A. Profesora Daniela Benito.

CURSO:   3º B. Profesor Elías Centurión.

CURSO:   4º A. Profesora Silvia Pagano.

CURSO:   4º B. Profesora Luján Godoy.

CURSO:   5º A. Profesora Mariela García.

CURSO:   5º B. Profesora Lorena krujoski.

CURSO:   6º A. Profesor Oscar Farías.

CURSO:   6º B. Profesor Oscar Farías.