“El cuidado de la vida basado en valores”

Naturaleza del proyecto

Este proyecto surge como fruto de las inquietudes, intuiciones y búsquedas del equipo docente del Jardín de Infantes San Francisco de Asís, ubicado en la comunidad del centro del pueblo de Fco. Alvarez. Como agente perteneciente a este contexto socio – histórico – cultural puedo plantear este proyecto como una inquietud y un deseo para movilizar y lograr que la evangelización en nuestra institución  respete, acoja y valore la vida desde una mirada diferente. Desde una valoración del medio ambiente, como único lugar posible que tenemos para vivir; desde una valoración del cuerpo, como único e irrepetible; desde una educación en valores, entre ellos la tolerancia frente al otro y a lo desconocido, el respeto por lo diferente y la asunción de la pluralidad como un valor en sí mismo.

Se  acentúa la necesidad de hacer una reflexión previa a la acción docente  propiamente dicha para discernir los objetivos de las distintas áreas teniendo en cuenta la realidad personal, social, cultural y el bagaje de creencias que traen nuestros niños, su edad y problemática y los contenidos esenciales de la fe que debemos transmitir.

Este proyecto se inscribe como un sencillo aporte que intenta sumar, en la corriente inmensa de quienes anhelan que el encuentro entre “evangelio y cultura” sea fecundo y profundo a la vez, valorando la vida en todos sus aspectos y sentidos posibles y, teniendo como claves superadoras de tensiones y desafíos a la interculturalidad.

Tomando como premisa fundamental aquellas palabras que Jesús dirigió una vez a sus discípulos: “Ámense los unos a los otros, como yo los he amado” Jn 15, 9-17, es como se promoverá al amor como pilar fundamental para promover valores tales como la empatía, la solidaridad, la cooperación, el autoestima, la resolución pacífica de conflictos, y el valor del medio natural como recurso agotable y la responsabilidad en nuestras actitudes, basados en la mirada de nuestro Patrono San Francisco de Asís, quién se caracterizó por el amor a toda forma de existencia, valorando y respetando la naturaleza como tesoro de la creación.

También se toma como fundamento la Ley de Educación Provincial Nº 13.688, que reconoce a los niños como sujetos de derecho, identificando como uno de sus derechos “Una educación integral e igualitaria, que contribuya al desarrollo de su personalidad, posibilite la adquisición de conocimientos, habilidades y sentido de responsabilidad y solidaridad sociales y que garantice igualdad de oportunidades y posibilidades.”

Desde esta institución sostenemos que trabajar sobre diferentes problemáticas en las que se pone en juego el desafío de cuidar la vida, implica una instancia de reflexión, de crecimiento personal,  que posibilita el ser parte de una sociedad donde puedan realizarse como personas, únicas, irrepetibles y responsables de su propia vida y del medio que los rodea prevaleciendo el bien común.

Fundamentación

Sostenemos este valioso proyecto porque creemos en la posibilidad de transformar y modificar situaciones en las que nos vemos involucrados a diario, personal de la institución, familias, niños/as y comunidad barrial a la cual pertenecemos.

Consideramos importante comenzar a reflexionar sobre espacios comunes (puerta del jardín, la basura que se encuentra en la esquina de la institución, salas, preceptoría, etc ), valorando la variedad y posibilidad de recursos materiales y naturales de los cuales disponemos, fomentando el valor por la vida partiendo de lo micro (Salas, Jardín) para llegar a lo macro (Institución Educativa, Familias de alumnos, Comunidad Barrial).

Creemos en la necesidad de crear espacios comunes en los cuales se planteen situaciones de conflicto, para debatir, para reflexionar, para mejorar, para compartir y para ser parte del problema fomentando la unidad, grupal, institucional, barrial incentivando actitudes activas en cuanto a la problemáticas que proponemos.

Confiamos en este proyecto como invitación al compromiso colectivo y no individual; permitiendo a nuestros niños ser parte de procesos de enseñanza en los cuales no solo se ponen en juego conocimientos de diferentes  áreas, sino que se desarrollan valores y actitudes que contribuyen en la formación integral de nuestros niños.

Consideramos sumamente importante trabajar en este proceso desde situaciones en las que el aprendizaje no sea mecánico, sino que esté basado en cambios de HÁBITOS Y COSTUMBRES, adoptando un estilo de vida.

 Propósitos

– Contribuir a la formación de niños/as, potenciando todas sus capacidades, teniendo como pilares de la educación, la valoración y el cuidado de la vida, de su persona, de su prójimo, de su entorno, de sus orígenes y su cultura, en un ambiente de respeto y afecto, donde prime la participación de todos los miembros de nuestra comunidad en el proceso de aprendizaje.

– Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten  que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente natural y social.

 

Contenidos

Formación Personal y Social

–      Valoración y respeto por la diversidad cultural, étnica, de género, de ideas, etc.

–      Creación y/o aceptación de normas, pautas y límites.

–      Integración al grupo y a la institución, asumiendo actitudes solidarias.

–      Valoración y respeto del propio cuerpo y de los otros.

 

El Ambiente Natural y Social

–   Valoración del cuidado de la salud y del ambiente.

–   Apropiación y reconocimiento de hábitos necesarios para cuidar la salud y el medio.

–  Identificación de problemas ambientales que afectan la vida en el jardín, por ejemplo, el desperdicio de agua, la basura, etc.

–   Reconocimiento de diferentes niveles de responsabilidad y búsqueda de soluciones.

–  Respeto por las diferencias físicas, de las formas de vida, de los intereses y las necesidades de las personas.

Actividades

–   Promover espacios de reflexión, tomando como base  los valores.

–   Buscar estrategias que apunten a la resolución pacífica de conflictos.

–   Generar espacios para el diálogo, motivando la capacidad de empatía y la tolerancia.

–   Valorar las capacidades de docentes y alumnos en el quehacer cotidiano.

–  Convocar a docentes a re-pensar  acciones concretas cotidianas como por ejemplo la utilización de los recursos materiales para la tarea pedagógica, reemplazando los mismos por materiales de desecho.

–   Registrar los acuerdos construidos y re-pensarlos periódicamente.

–  Promover la construcción de ciudadanía desde las actividades cotidianas como también desde los proyectos áulicos.

– Ofrecer espacios de encuentro y de reflexión para las familias que les permitan una participación y             compromiso de mayor calidad frente a la formación integral de sus hijos.

– Re-pensar los espacios comunes, compartidos y convocar a los diferentes actores para mejorar los mismos. Partiendo de lo interno hacia lo externo.

–  Promover y facilitar el desarrollo de actividades de capacitación docente que permitan revisar y optimizar las prácticas pedagógicas.

–  Convocar a diferentes Instituciones que aporten sus experiencias en cuento a temáticas relacionadas con el cuidado del medio y de la vida.

–  Atender a la diversidad e interculturalidad como posibilidad de enriquecimiento.

–  Ofrecer actividades relacionadas con la vida en la naturaleza, valorando la misma.

– Promover talleres entre las diferentes secciones en donde se comparta lo trabajado con el objetivo de      intercambiar experiencias.

– Promover y articular lo trabajado en el nivel inicial con otros niveles de la institución educativa, fomentando el aprendizaje compartido.

 

Responsables

Equipo directivo y docente, familias, alumnos.

Bibliografía consultada

. “Grande es tu Fe”. JUREC – Diócesis de Merlo – Moreno

. “Ley de Educación Provincial Nº 13.688”

. “Diseño Curricular para la Educación Inicial”. Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Bs. As, La Plata. Año 2008

. “Nivel Inicial. Aportes para una didáctica”. Harf, Ruth y otros. Editorial El Ateneo. Bs. As. Año 1996

. “El ambiente social y natural en el jardín de infantes. Propuestas para la salas de 3, 4, 5 años.”. Publicación Hola Chicos, 2005. Autoras: Verónica kaufman, Claudia Serafini, Adriana Serulnicoff.

. “Conocer el ambiente. Una propuesta para el nivel inicial.” Ed Paidós. Autora Verónica Kaufman.