Los Fundamentos de nuestra tarea cotidiana

Partiendo de nuestra realidad cotidiana y tomando en cuenta datos recolectados a través de las entrevistas iniciales y de diversas situaciones en las que compartimos con las familias, nos encontramos con la particularidad de saber que nuestra comunidad elige esta institución educativa por la capacidad contenedora como factor principal, en algunos casos porque otros familiares y amigos concurren a esta escuela y la  recomiendan, por su cercanía, y en otras oportunidades  por la experiencia de vida religiosa.

¿Cómo hacer para que nuestra labor tenga signo y sentido para todos y para cada uno de los que formamos parte de esta institución?

Sabemos que nuestra escuela pertenece  a la Iglesia católica, con mayor precisión al Obispado de Merlo-Moreno y a su Parroquia San Francisco de Asís.  Estamos  ubicados en una porción del Conurbano Bonaerense, escenario suburbano, pluralista, multicultural, poli-sagrado, características que  nos demandan una mirada atenta, constante y reflexiva.

Consideramos y nos basamos en esta afirmación en la Propuesta de Evangelización denominada “Grande es tu Fé”, investigación que se realizó en contextos barriales similares al nuestro fomentando la evangelización en nuestros jardines desde el respeto y el valor de la religiosidad popular.

Rescatando la posibilidad del encuentro en la vida misma, buscar, conocer, compartir con otros experiencias de vida dando lugar al aprendizaje compartido. Como dice J. Piaget “El conocimiento no lo obtiene el observador pasivo sino el que construye mediante la actividad humana”.

Cuando los niños ingresan al sistema educativo traen con ellos un bagaje de significados, saberes, creencias y valores que no siempre son respetados como tales. La brecha que se origina en las producciones lingüísticas que traen los niños y el lenguaje que circula como válido en las instituciones educativas representa un obstáculo.

Para que las palabras se reditúen, causen efecto, dice Bordieu:  “ no solo es necesario decir las palabras gramaticalmente correctas sino las que son socialmente aceptadas”.

Cuando un niño habla, hay alguien que lo escucha, lo aprecia y le da un valor determinado a su habla. Así hay palabras devaluadas, hay palabras sobrevaluadas y hay palabras negadas.

En este espacio, en donde nos encontramos los docentes, consideramos necesario crear ámbitos en donde el encuentro con otros sea verdadero, en un marco de compromiso afectivo, donde se recree el  mundo con una visión  transformadora, donde haya lugar para la palabra y  para la experiencia de todos,  desplegando todos nuestros sentidos para escuchar más allá de la palabra, para ver más allá de la imagen visual y para sentir y aprender en comunidad.

Como institución educativa y pastoral, con inspiración cristiana, fundamentamos nuestra tarea en la necesidad de trabajar en conjunto en comunidad, siguiendo como ejemplo a quién nos identifica y guía “San Francisco de Asís”, valorando lo simple de la vida para estar y compartir con otros y lograr aprendizajes a partir del encuentro.

 Propósitos del Nivel Inicial en nuestra Institución

 En relación a los niños:

  • Desarrollar integralmente habilidades sociales, potencialidades y capacidades particulares en los niños.
  • Estimular las funciones cognitivas, expresivas, comunitarias y creativas del lenguaje (verbal, corporal y artístico).
  • Estimular el proceso de maduración de los niños y niñas ofreciendo ricas experiencias de aprendizaje que incluyan lo lúdico, corporal, socio-afectivo, ético, estético e intelectual.
  • Promover en los niños actitudes de observación, interrogación, apreciación, comunicación y registro de la realidad que los rodea.
  • Estimular la capacidad y el deseo de aprender y la creatividad.
  • Favorecer sentimientos de inclusión y pertenencia a la comunidad, cada vez más amplia con condición necesaria para el desarrollo de la identidad.
  • Favorecer la socialización de los niños promoviendo actitudes participativas, solidarias, reflexivas con su grupo de pares, con los adultos y con otros integrantes de la comunidad.

En relación a la comunidad

  • Crear y afianzar canales de encuentro con la comunidad.
  • Estrechar vínculos con la comunidad, incluyendo otras instituciones sociales cercanas en función de los propósitos formativos del nivel.
  • Integrar en la tarea educativa a los adultos responsables de cada niño, propiciando una comunidad fluida, diálogos constructivos,  y de respeto mutuo en la búsqueda de criterios compartidos para la crianza de los niños y la tarea escolar.

 En relación con los equipos de trabajo

  • Fomentar la constitución de equipos de trabajo que participen activamente en la definición de una propuesta formativa que trascienda los límites de cada sala.
  • Considerar la tarea institucional como espacio de compromiso  participativo que respete la autonomía de gestión.
  • Promover la capacitación permanente del personal para que cuenten con herramientas para su desarrollo profesional y para que puedan compartirlo con sus pares.
  • Valorar la diversidad de modalidades y estilos de ejercer la docencia, enriqueciendo la actividad del equipo de trabajo.
  • Fomentar el encuentro entre el personal, favoreciendo al armado  de lazos en pos de la tarea educativa.
  • Articular acciones con niveles subsiguientes o áreas de trabajo complementario, considerando la continuidad, la coherencia interna y la especificidad de cada nivel.

Propósitos compartidos

  • Lograr la vivencia de Dios, que nos llama a ser familia, a tratarnos como hermanos.
  • Favorecer el encuentro y la integración de diferentes perspectivas culturales.
  • Descubrir en el mundo natural la presencia de Dios  en todas sus formas.
  • Desde la perspectiva Franciscana, Valorar las cosas simples de la vida, respetando el medio natural y realizando acciones para contribuir en un mundo mejor.

 Contenidos Generales

  • Valorar y respetar  la diversidad cultural, étnica, de género, de ideas, etc.
  • Crear y aceptar normas, pautas y límites.
  • Integrar al grupo y a la institución asumiendo actitudes solidarias.
  • Desarrollar la imaginación.
  • Expresar necesidades, sentimientos y emociones.
  • Fomentar el interés por el conocimiento del mundo social.
  • Generar actitudes de conciencia respecto al cuidado de la salud, de la vida y del medio.
  • Fomentar el interés por el mundo literario y por las diferentes expresiones artísticas.
  • Ofrecer espacios creativos y de interrelación para el desarrollo de la expresión musical, corporal, física y tecnológica.
  • Posibilitar espacios para reconocer y vivenciar con otros la experiencia de Dios en todas sus formas.

 

 Estrategias Generales

  • Anticipar la tarea, planificarla, desarrollarla y evaluarla.
  • Registrar de manera escrita y gráfica diferentes momentos de trabajo anual para luego poder evaluarlo.
  • Realizar registros  de diversas situaciones referidas a cada niño con el fin de poder contar fehacientemente situaciones de aprendizaje, dificultades, que luego serán utilizados para la producción del legajo individual, en entrevistas, etc.
  • Fomentar momentos de encuentro entre docentes, entre la comunidad, incentivando espacios de reflexión, de creación, de ocio con el objetivo de fomentar lazos vivos.
  • Organizar talleres para las familias en conjunto con el equipo de orientación escolar sobre pautas de crianza o otras demandas que surjan para trabajar en conjunto en pos de las necesidades de los niños y de la comunidad educativa.
  • Organizar talleres con los niños y las familias para el desarrollo de habilidades artísticas y de expresión.
  • Fomentar la interrelación de las áreas extracurriculares a lo largo del ciclo lectivo y la convocatoria a las familias para el desarrollo de las mismas.
  • Organizar espacios mensuales o bimestrales para la coordinación y reflexión de la tarea compartida.
  • Campamentos
  • Convivencias
  • Salidas educativas
  • Convocatoria a la institución de diferentes expresiones artísticas