Punto de Partida A comienzos del año 2014 hemos comenzado a plantearnos algunos interrogantes respecto a puntos que veíamos como nudos problemáticos comunes en las distintas secciones de nuestro jardín. En relación a los niños coincidíamos en tres aspectos. Por un lado observamos dificultades en la oralidad y en la expresión que no estaban directamente relacionadas con la edad cronológica. Por otro lado observamos un bajo nivel de tolerancia a la frustración y la necesidad de satisfacer todas sus necesidades de manera casi inmediata, perdiendo de vista la figura de un otro. Y por último otro punto que creemos que está directamente relacionado con el anterior, la gran dificultad a nivel general de aceptar normas o pautas establecidas para el trabajo común.
A raíz de compartir la mirada en estos tres aspectos es que comenzamos a realizarnos algunos interrogantes:
Como búsqueda de respuestas a estos interrogantes hemos comenzado, en conjunto con el equipo de orientación escolar, a trabajar para poder superar estas situaciones que nos preocupan.
De allí surge la necesidad de convocar a las familias de nuestra comunidad para conversar y compartir nuestras inquietudes y miradas sobre los distintos aspectos. Esta acción se llevo a cabo a través de entrevistas, discusión en grupos focales y a través de la recuperación de datos duros en encuestas.
Haciendo una primera lectura, (aunque consideramos que este trabajo llevará otras instancias de reflexión y de profundización de ciertos aspectos), observamos que los niños pasan varias horas del día frente a aparatos tecnológicos, espacios que muchas veces participan de momentos de encuentro familiar (almuerzo, cena), que una gran cantidad de niños se encuentran al cuidado de los abuelos ya que ambos padres trabajan varias hora fuera del hogar, y que no hay espacios de juego y recreación al aire libre y con otros, como podía ser en otros tiempos “El juego en la vereda del Barrio”.
Consideramos que hay una interrelación en estos aspectos anteriormente mencionados:
JUEGOS TECNOLÓGICOS (SOLITARIOS) – POCOS ESPACIOS DE DIÁLOGO – PUESTA DE LÍMITES – CUIDADO DE ABUELOS-
Es por ello que consideramos de gran relevancia iniciar el ciclo lectivo haciendo una fuerte apuesta a generar en nuestra Institución espacios de juegos que posibiliten ampliar el repertorio cultural de nuestros niños, de sus familias y por supuesto del equipo docente, quienes serán los encargados de generar y sostener espacios dentro de nuestro jardín en donde el niño pueda desarrollar distintos tipos de habilidades que favorecerán a resolver los aspectos mencionados con anterioridad.
Fundamentación Teórica del Proyecto. ¿Por qué es importante el juego?
El JUEGO es un patrimonio de la infancia y uno de los derechos inalienables, por lo tanto resulta importante garantizar en el nivel inicial, la presencia del JUEGO como derecho de los niños.
El Jardín entonces debe posibilitar se despliegue mediante variadas situaciones, lo que implica priorizarlo como una herramienta educativa.
La Declaración de I.P.A. (Asociación Internacional por el Derecho del Niño) lo dice claramente al expresar.”El Juego es una forma de aprender a vivir, no un mero pasatiempo”
Se puede decir que hay una importante relación entre juego, pensamiento y lenguaje.
El juego que es una actividad espontánea, libre, donde el niño explora, inventa y proyecta su vida interior incorporando el mundo externo y haciéndolo parte de si mismo. El juego se justifica por sí mismo y es un excelente medio para lograr los fines pedagógicos que el docente tiene en mente, como por ej. En una actividad donde se da una competencia, el niño aprende a compartir, a competir, a respetar reglas ya determinadas y resolver situaciones, por eso tiene estrecha relación con el pensamiento.
El juego a su vez tiene un papel considerable en la construcción del lenguaje ya que a través del mismo se adquiere más fácilmente. Para su desarrollo son importantes las oportunidades que tenga de jugar, de aprehender el mundo. El niño debe realizar combinaciones entre el pensamiento y la acción y para ello el juego tiene un rol considerable ya que a través del ejercicio y la experimentación puede incorporar el mundo externo. Por ej; en juego dramático donde el niño se expresa, representa y desarrolla sus vivencias utilizando el lenguaje y su pensamiento.
El rol del maestro en el juego es considerado valioso debido a que ocupa una posición clave, por ser responsable de organizar los tiempos y los espacios para jugar, como así también de ampliar los juegos y las formas de jugar. La formación y disposición del docente hacia el juego promueve en los niños aprendizajes potenciadores del desarrollo integral.
Los docentes en relación al juego, sostienen dos formas de mediación complementarias:
-La mediación a través de su participación en el proceso de juego.
-La mediación en el análisis de los juegos y juguetes desde la dimensión pedagógica.
El docente durante el juego tiene diferentes formas de participación:
-anima la entrada al juego con la intención de que todos jueguen, les muestra el juego, juguetes, materiales que él ha elegido.
-participa como jugador para poder facilitar algunas de las intenciones pedagógicas que se ha planteado.
– ofrece ideas, aporte simbólico para los procesos de juego que facilita la capacidad combinatoria, la resolución del problema, la comprensión de las reglas.
-Explicar la organización o las reglas de juego.
-Ayuda a mantenerse en el juego. El docente renueva las ganas de jugar.
Los docentes analizan los juegos y juguetes desde la dimensión pedagógica y desde lo que concierne al desarrollo.
-El docente promoverá, flexibilizar, complejizar y enriquecer el juego de los niños, sin coartar o direccionar.
La creación no existe únicamente donde se crean grandes obras históricas, sino también donde quiera que el hombre imagine, combine, transforme y cree algo nuevo.
En la vida cotidiana, la creación es la condición indispensable para la existencia y todo lo que exceda el marco de la rutina y encierre aunque sea una pizca de lo nuevo, guarda relación con el proceso de creación del hombre.
Desde la más temprana infancia observamos procesos de creación que se aprecian mejor en los juegos.
Naturalmente en los juegos los niños reproducen mucho de lo que han visto, no obstante estos elementos de la experiencia anterior nunca se reproducen en el juego absolutamente igual a como se presentaron en la realidad. El juego del niño no es el recuerdo simple de lo vivido, sino la transformación creadora de las impresiones para la formación de una nueva realidad que responda a las exigencias e inclinaciones del propio niño. De igual forma, el deseo de los niños de crear de crear es tan actividad d imaginación como el juego.
Modos de intervención:
Ejes de Trabajo.
Tipos de Juegos Condicionantes:
Bibliografía:
“Juego Pensamiento y Lenguaje” (J. Bruner).
“El Juego Infantil” Capítulo VI. ( C .Garvey)
“Imaginación y creación en la edad infantil” (L.S. Vigotsky)
“Enseñar el juego o jugar la enseñanza” (Patricia Sarlé)
Diseño Curricular para el Nivel inicial. Prov. de Bs As. Año 2008.
Naturaleza del Proyecto Como Institución Educativa asumimos el compromiso, de ampliar el horizonte cultural generando oportunidades para el desarrollo de la capacidad expresiva, de la sensibilidad, de la imaginación y de la comunicación con los otros partiendo del JUEGO.
El JUEGO es un patrimonio privilegiado de la infancia y uno sus derechos inalienables , posibilite su despliegue mediante variadas situaciones , intensificando las propuestas lúdicas y revisando las prácticas para resignificar el lugar del JUEGO .Como también poner énfasis en el potencial que tiene el JUEGO en relación con la producción de conocimientos por parte de los niños , considerando y planificando la organización de tiempos , espacios ,y materiales específicos para el JUEGO en sus diversas formas y estrategias.
Un PROYECTO que considere JUEGO como patrimonio cultural y social permitiéndonos pensar en estrategias para facilitar la transmisión generacional del JUEGO y favorecer el aporte de las familias.
La posibilidad de que los niños, las familias y los docentes aportan y enseñan los juegos que conocen, seguramente permitirá abrir nuevos horizontes, especialmente dará lugar a conocer y disfrutar de los juegos de transmisión cultural.
Y asume el compromiso ético de conocer las necesidades, intereses y experiencias de JUEGO para a partir de ellas incorporar variedad de situaciones lúdicas, procurando un clima agradable, ligado a la exploración, la autonomía, la libertad y las experiencias individuales y colectivas.
No debemos olvidar que el niño es un SUJETO DE DERECHO, y que somos responsables de generar oportunidades que le permitan desarrollar su DERECHO A JUGAR .
Propósitos del Proyecto:
Acciones Institucionales en la concreción del Proyecto:
Actividades que permitirán llevar a cabo el Proyecto: – Armado de la JUEGOTECA DEL JARDÏN con participación activa de los padres. (Selección y producción de materiales comunes que permitan desarrollar diferentes tipos de juegos. Definir en qué sector y como se guardarán)
Destinatarios
Comunidad Educativa “San Francisco de Asís”
Responsables
Equipo Directivo y Docente del Nivel Inicial